Halloween

Esta famosa festividad que se ha instaurado en nuestro país tiene sus raíces en la cultura celta, pero es popular en los Estados Unidos donde cada noche del 31 de octubre, los niños se disfrazan y salen a las calles con la consigna “dulce o travesura”, en el cual si los adultos le entregan ese delicioso manjar, seguirán su camino, por el contrario si se negaran a entregarles éste, los dueños recibirán una broma, que por lo generar es tirarles huevos a las casas.

Halloween deriva de la expresión “All Hallow’s Eve” que significa “Víspera del Día de todos los Santos”, esta festividad se remonta aproximadamente a 2.500 años atrás. Cuando los celtas estaban culminando su verano, exactamente el 31 de octubre del actual calendario. El ganado era trasladado a los establos para protegerlos del invierno, ellos creían que los espíritus salían de sus tumbas para apoderarse de los vivos, y de esta manera, resucitar. Para poder evitar que ésto sucediera, los celtas decoraban sus casas con huesos y calaveras para que los espíritus siguieran de largo asustados por los objetos que decoraban las casas.

Posteriormente esta decoración se transformó en una tradición y en un ícono de la noche de Halloween, donde caras en las calabazas, calaveras de hule y telarañas de algodón son típicas de cada 31 de octubre.
Pero esta festividad a aportado a potenciar otras áreas del arte como lo es la literatura, donde existen importantes escritores que han realizado obras de terror basadas en leyendas, mitos o simplemente algunos salidos de su imaginación, dentro de los cuales podemos mencionar a Edgar Allan Poe como también a Stefan King, quienes con sus obras han inspirado a ese rubro tan importante y masivo como lo es el séptimo arte (Cine), con grandes películas de terror quienes se convierten en los reyes cada noche de Halloween.

Aquí encontramos grandes películas y directores, como por ejemplo, el maestro del suspenso y terror Alfred Hitchcock con obras tan recordadas como Psicosis, a Stanley Kubrick con su obra de terror protagonizada por Jack Nicolson, El Resplandor, entre muchos otros directores que cada noche de brujas nos deja con los pelos de punta, sin aliento y esperando que no aparezca ningún fantasma o sicópata detrás de la puerta.








Visitante N°

Sitio protegido por la Ley N° 17.336, de Propiedad Intelectual.